domingo, 28 de junio de 2009

INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y RELACIONES INTERPERSONALES

INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y RELACIONES INTERPERSONALES
Dr. Feliciano Víctor Gutarra Cerrón
Tumbes, Junio 2009.
“Sólo se podrá respetar a los demás cuando se
respeta uno a sí mismo; sólo podremos dar cuándo
nos hemos dado a nosotros mismos; sólo podremos
amar cuando nos amemos a nosotros mismos”
Abraham Maslow


¿CÓMO SE DEFINE LA INFORMACIÓN?
· La información es un fenómeno que proporciona significado o sentido a las cosas, se indica mediante códigos y conjuntos de datos, los modelos del pensamiento humano. La información por tanto, procesa y genera el conocimiento humano.
· Información también se define como cualquier manifestación (ya sea visual, auditiva, táctil...) de un conjunto de conocimientos a través de una relación lógica entre datos (texto, números, imágenes, etc.)
· La información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. Es un conjunto de datos acerca de algún suceso, hecho, fenómeno o situación, que organizados en un contexto determinado tiene su significado, cuyo propósito puede ser el de reducir la incertidumbre o incrementar el conocimiento acerca de algo.
Se considera que la información persigue estos objetivos:
· Aumentar el conocimiento del usuario.
· Proporcionar a quien toma decisiones la materia prima fundamental para el desarrollo de soluciones y la elección.
· Proporcionar una serie de reglas de evaluación y reglas de decisión para fines de control.

COMUNICACIÓN EN SALUD
La comunicación de salud ha sido definida como el proceso y efecto de emplear medios persuasivos éticos en la toma de decisiones para el cuidado de la salud humana. Se ha definido como el arte y la técnica de informar, influir y motivar audiencias a nivel individual, institucional y grupal acerca de asuntos de salud importantes.
La comunicación para la salud se define también como "la modificación del comportamiento humano y los factores ambientales relacionados con ese comportamiento que directa o indirectamente promueven la salud, previenen enfermedades o protegen a los individuos del daño", o como "un proceso de presentar y evaluar información educativa persuasiva, interesante y atractiva que dé por resultado comportamientos individuales y sociales sanos". Los elementos claves de un programa de comunicación para la salud son el uso de la teoría de la persuasión, la investigación y segmentación de la audiencia, y un proceso sistemático de desarrollo de programas.
Su alcance influye en:
· Prevención de la enfermedad
· Política de los cuidados de salud.
· Aumento de calidad y salud de los individuos dentro de la comunidad.
Se entiende que la Comunicación en Salud:
· Apoya las actividades de información, educación y comunicación, reforzando sus recursos, impulsando las acciones preventivo-promociónales y fortaleciendo las curativo-asistenciales.
· Integra las estrategias de información, imagen y educación para la salud, promoviendo la diseminación de mensajes coherentes a la opinión pública sobre los servicios (le salud, buscando su con confiabilidad.
· Propicia el acercamiento a los medios masivos de comunicación sensibilizándolos a apoyar los esfuerzos institucionales en la tarea preventivo-promocional de la salud.
· Convoca a la comunidad organizada, iglesias, instituciones no gubernamentales e instituciones del Estado en el nivel central, regional y local, y a la cooperación internacional en un esfuerzo común por enfrentar los problemas de salud; coordinando planes y acciones de comunicación para la salud en función de los objetivos sectoriales.
· Define los contenidos técnicos de los mensajes de comunicación en salud, revalorando el rol sector del Ministerio de Salud. Los mensajes además, deben responder a la pluralidad étnica cultural y a los ambientes sociales y físicos del país. En ese sentido los gobiernos regionales y locales se convierten en espacios importantes de participación de los diferentes sectores sociales.
· Fomenta la racionalización de la producción de mensajes y materiales de comunicación, propiciando la reproducción de aquellos de comprobada eficacia e impacto.
· Convoca y lidera la conformación de una Comisión Técnico Consultiva de Comunicación para la Salud, para coordinar acciones orientadas a dar solución a situaciones de emergencia epidemiológicas, entre otras.
· Promueve la capacitación técnica de recursos humanos en metodología, diseño de planes y estrategias tic comunicación, mediante convenios y programas de trabajo con Universidades, Escuelas y/o programas de salud y comunicación social, tanto a nivel nacional como internacional.
· Incorpora sistemas de seguimiento y evaluación en todos los proyectos y programas de comunicación para la salud, que permitan cuantificar la relación costo-eficacia y lograr mejores resultados.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN?
COMUNICACIÓN: Acción y efecto de comunicar o comunicarse. Transmisión de la información en el seno del grupo, considerada en sus relaciones con la estructura de este grupo. Conjunto de técnicas que permiten la difusión de mensajes escritos o audiovisuales a una audiencia vasta y heterogénea. La comunicación es percepción, crea expectativas y plantea exigencias

INFORMACIÓN: Acción y efecto de informar (=dar a alguien noticia de alguna cosa). Conjunto de noticias o informes. La información aumenta el conocimiento, comunica novedades
De esta manera podemos decir que la información complementa la comunicación ya que lo que se comunica es información en los mensajes, con lo que la comunicación da un paso más en las relaciones entre los empleados ya que provoca comportamientos mediante la creación de expectativas, entre otros.
De modo general la diferencia fundamental entre información y comunicación reside en la respuesta del interlocutor (feedback), mientras que la información no precisa feedback, la comunicación para poder seguir estableciéndose, sí.
Concretando más las definiciones podemos decir que la comunicación busca modificar comportamientos, actitudes, representaciones o conocimientos de los interlocutores o mover a otras personas a hacer algo que no harían espontáneamente. Comunicar es transferir información de una persona a otra sin tener en cuenta si despierta o no confianza.
Otra de las diferencias básicas la encontramos en el objetivo final de la comunicación y de la información.

Los objetivos de la información son:
· Transmitir toda la información necesaria para la toma de decisiones
· Influir en la actitud de todo el personal de salud para que sus objetivos y actividades estén en armonía con los objetivos y operaciones de la institución.
Los procesos de comunicación por su parte, son herramientas sociales que permiten la interacción humana, a saber, mantener un mínimo de interdependencia entre distintos elementos: individuos, grupos, talleres, oficinas, departamentos, servicios, etc., que la organización requiere para su sistema interno
La información se transfiere a través de mecanismos de comunicación:
· Los interlocutores
· El tipo de comunicación
· Los canales de comunicación
· La interacción entre los canales de comunicación, los individuos y los grupos
· Las redes de comunicación empleadas

RELACIONES INTERPERSONALES
Las relaciones interpersonales son un aspecto imprescindible y preocupante de los seres humanos. Necesitamos del contacto con los otros para aprender a ser personas. El éxito que experimentemos en nuestra vida depende en gran parte de la manera como nos relacionemos con las demás personas, y la base de estas relaciones interpersonales es la comunicación.
“La comunicación interpersonal es no solamente una de las dimensiones de la vida humana, sino la dimensión a través de la cual nos realizamos como seres humanos (...) Si una persona no mantiene relaciones interpersonales amenazará su calidad de vida”.
Marroquín y Villa (1995: 21)

Definiciones
Se define como la interacción recíproca entre dos o más personas. En esta misma línea, podemos decir que las relaciones interpersonales son el conjunto de contactos que tenemos los seres humanos como seres sociables con el resto de las personas.
* Las relaciones interpersonales son contactos profundos o superficiales que existen entre las personas durante la realización de cualquier actividad. (Mercedes Rodríguez Velásquez)
* Es la habilidad que tienen los seres humanos de interactuar entre los de su especie. (Omar pacheco)
* Es el amor que una siente por otra persona. Tratando de respetar sus derechos personales. Tratando ser de ser cortes con todas las personas (Juan Reynolds)
* Es la amistad que une ya sea espiritual o relación que se entabla en grupos sociales (Fredy Quispe Ticona)
* Interacción por medio de la comunicación que se desarrolla o se entabla entre una persona y el grupo al cual pertenece. (Georgina Ehlermann)
* Es la habilidad con la cual nacemos, la que debemos desarrollar y perfeccionar durante toda nuestra vida, para que cada día sea lo mejor posible. (Paula Troncoso)
Los principios de la comunicación interpersonal son los siguientes:
“Las personas se comunican porque esa comunicación es totalmente necesaria para su bienestar psicológico”.
“La comunicación no es sólo una necesidad humana sino el medio de satisfacer otras muchas”.
“La capacidad de comunicación interpersonal no debe medirse exclusivamente por el grado en que la conducta comunitaria ayuda a satisfacer las propias necesidades, sino también por el grado en que facilite a los otros la satisfacción de las suyas”.
Las relaciones interpersonales constituyen, pues, un aspecto básico en nuestras vidas, funcionando no sólo como un medio para alcanzar determinados objetivos sino como un fin en sí mismo (Monjas, 1999). Por tanto, la primera conclusión a la que podemos llegar es que la promoción de las relaciones interpersonales no es una tarea optativa o que pueda dejarse al azar.
Desde el campo psicoeducativo estamos viviendo un interés creciente por la llamada educación emocional. Autores como Gardner (1995) a través de las Inteligencias Múltiples y Goleman (1996) con su concepto de Inteligencia Emocional, han inclinado sensiblemente la balanza ante los aspectos emocionales del individuo. La extensa obra de estos y otros autores (Pelechano, 1984; Mayer, Caruso y Salovey, 1999) afirman con rotundidad que el éxito personal ya no depende tanto de nivel de inteligencia lógico-matemática como de las habilidades que el individuo tenga para manejar contextos interpersonales. Si esto es así, la consecuencia es clara: hemos de educar a las futuras generaciones en habilidades como la empatía, la resolución de conflictos interpersonales, el manejo de sus sentimientos y emociones, el control de la ansiedad, la toma de perspectiva y estrategias comunicativas, ya que les estaremos preparando para el éxito, entendido éste como un elemento que contribuye a una mayor calidad de vida.
Debe basarse en un conocimiento profundo y una aceptación incondicional de sí mismo, todo ello dentro de un marco interpersonal, un “encontrarse a sí mismo” para proyectarse hacia los demás, enriqueciéndose en ese camino de “ida y vuelta”.
· Debe abarcar todas las dimensiones de la persona, esto es, relaciones familiares, aspectos laborales, ocio, aspiraciones personales, amistades y relaciones de pareja, y fomentar su capacidad de autodeterminación en estos ámbitos o esferas vitales.
· Implica necesariamente que los demás les percibamos en su rol de adulto, y les reconozcamos no sólo su capacidad sino su derecho a crecer en el sentido más profundo e íntimo de la palabra.
· Debe extenderse hasta la última etapa de la vida, la vejez, momento en el que la dimensión interpersonal cobra especial significado.
Puntos a considerar para mejorar las Relaciones Interpersonales
Como se habrán dado cuenta, las Relaciones que cada uno logre tener, marcará, en gran medida, los aciertos o fracasos, tanto laborales como en otros ámbitos. Para que puedan hacer un autoanálisis de cómo interactúan, y conducir sus propias relaciones a mejores términos, se recomienda que lean y practiquen los siguientes puntos:
· Comuníquense respetuosamente, meditando sus palabras
· Aprendan a separar las cuestiones personales de las laborales
· No proyecten enojo hacia las otras personas. El consejo de respirar profundo y contar hasta 10, aunque algunos no lo crean, es efectivo (a lo sumo cuenten hasta 50!!)
· No reaccionen en base a sentimientos, éstos podrían ser una mala influencia para las relaciones laborales
· Escuchen y presten atención cuando le hablan. Demuestren interés
· No den por sentado algo que estén pensando. NO piensen por el otro, pregunten y reafirmen sus pensamientos, no deben quedarse con dudas e inquietudes
· Tengan presente que el cuerpo habla. Para buenas relaciones es importante conocer como se comunica vuestro físico para que seamos un todo coherente
· Sean precavidos, pidan perdón cuando se equivocan
· Busquen puntos en común con las otras personas, no se centren en las diferencias
· Ayuden, sean solidarios y cooperen
· Tenga una actitud positiva, predispuesta, y mucho buen humor!
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Diana Cabezas Gómez. Doctora en Psicología, Psicóloga Clínica, Directora de la etapa Adulta, Fundación Síndrome de Down de Madrid, Para Canal Down21, febrero 2009
http://www.down21.org/act_social/relaciones/main.htm
http://www.buscarempleo.es/formacion/la-esencia-de-las-buenas-relaciones-interpersonales.html.

“Nada ni nadie te debe hacer perder la
ilusión de la vida, la felicidad esta en ti, no
la busques fuera, pues la tienes mas cerca
de lo que puedas imaginarte”
(Autor: desconocido)
DrFVGutarraC
UNT/FCS/EO/DAGO

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